PROYECTO BACHILLERATO POR MADUREZ


Access Básico
TRABAJANDO CON TABLAS

EJERCICIO 1: Contactos Personales

1.     Cree una base de datos nueva con el nombre: “Contactos Personales”
2.     Cree la tabla CONTACTOS en la vista Hoja de Datos de acuerdo al siguiente detalle:

3.     Añada nuevos campos: “Institución” y “Cargo” y agregue información a cada registro.

EJERCICIO 2: Turismo Guatemala

1.     Cree una base de datos nueva con el nombre: “Turismo Guatemala”.
2.     Agregue la tabla: INGRESOS FRONTERA en la vista Diseño. Todos los campos son tipo Número y la tabla no tiene una Clave Principal.

3.     Agregue la tabla: HOTELERIA en la vista Diseño. La Clave Principal es el campo Ciudad del tipo texto, tamaño 10. El resto de los campos son tipo Número.

EJERCICIO 3: Biblioteca

1.     Cree una base de datos nueva con el nombre: “Biblioteca”
2.     Agregue las siguientes tablas definidas a continuación:
Tabla: Libros
Campo
Tipo
Tamaño/Formato
Observaciones
Id Libro
Autonumérico

Clave Principal
Título
Texto
80

Autor
Texto
50

Género
Texto
10

Prestado
Sí/No



Tabla: Lectores
Campo
Tipo
Tamaño/Formato
Observaciones
Id Lector
Autonumérico

Clave Principal
Nombre Lector
Texto
50

CI
Número


Dirección
Texto
80

Teléfono
Texto
10


Tabla: Préstamos
Campo
Tipo
Tamaño/Formato
Observaciones
Nro Préstamo
Autonumérico

Clave Principal
Fecha préstamo
Fecha/Hora
Fecha corta

Id Libro
Número
Entero largo

Id Lector
Número
Entero largo

Fecha devolución
Fecha/Hora
Fecha corta


3.     Agregue 15 registros de libros, 10 lectores y 10 préstamos

TRABAJANDO CON CONSULTAS

EJERCICIO 4: Contactos Personales

Abra la base de datos: “Contactos Personales” y realice las siguientes consultas
1.     Cree la consulta: “Lista Completa de Contactos” que incluya todos los nombres de los contactos en orden alfabético más su teléfono.
2.     Crea la Consulta: “Contactos con teléfono fijo” que incluya los contactos que tienen teléfono fijo (que comienzan con el dígito 4). Debe listar el nombre del contacto y su teléfono
3.     Cree la consulta: “Contactos con celular” que liste a los contactos con teléfono celular (que comienza con el dígito 7). Debe incluir nombre y teléfono.

EJERCICIO 5: Turismo Bolivia

Abra la base de datos: “Turismo Bolivia” y realice las siguientes consultas
1.     Cree una consulta que incluya todas las ciudades con su nombre y la cantidad de hoteles ordenados de mayor a menor cantidad.
2.     Crea una consulta que incluya a las ciudades y la cantidad de residenciales ordenado de menor a mayor.
3.     Cree una consulta con la cantidad de alojamientos en Cochabamba y Chuquisaca.
4.     Cree una consulta con la cantidad de hostales en ciudades altas (La Paz, Oruro y Potosí).
5.     Cree una consulta de los ingresos terrestres el 1er Trimestre de 2010 con las cantidades respectivas.
6.     Cree una consulta de la cantidad de ingresos aéreos ocurridos el 2do Trimestre de 2010.

EJERCICIO 6: Biblioteca

Abra la base de datos: “Biblioteca” y realice las siguientes consultas
1.     Ubique todos los libros del autor Gabriel García Márquez, con toda la información de los mismos.
2.     Liste a los lectores de apellido “Pérez” con su teléfono y carnet de identidad.
3.     Confeccione una lista de préstamos efectuados el mes pasado con los datos de préstamo.
4.     Cree una lista de los libros que están en calidad de prestados.

TRABAJANDO CON RELACIONES

EJERCICIO 7: Biblioteca

1.     Abra la base de datos: “Biblioteca” y establezca las relaciones entre sus tablas.

EJERCICIO 8: Gimnasio

1.     Cree una base de datos nueva con el nombre: “Gimnasio”
2.     Agregue las siguientes tablas definidas a continuación:
Tabla: Cliente
Campo
Tipo
Tamaño/Formato
Observaciones
Id Cliente
Autonumérico

Clave Principal
Nombres
Texto
25

Apellidos
Texto
25

Dirección
Texto
80

Teléfono
Texto
10


Tabla: Instructor
Campo
Tipo
Tamaño/Formato
Observaciones
Id Instructor
Autonumérico

Clave Principal
Nombres
Texto
25

Apellidos
Texto
25

Dirección
Texto
80

Teléfono
Texto
10

Especialidad
Texto
25


Tabla: Grupo
Campo
Tipo
Tamaño/Formato
Observaciones
Id Grupo
Autonumérico

Clave Principal
Grupo
Texto
50

Horario
Texto
50

Id Instructor
Número
Entero largo

Fecha Inicio
Fecha/Hora
Fecha corta

Fecha Final
Fecha/Hora
Fecha corta


Tabla: Inscripción
Campo
Tipo
Tamaño/Formato
Observaciones
Nro Inscripción
Autonumérico

Clave Principal
Fecha Inscripción
Fecha/Hora
Fecha corta

Id Cliente
Número
Entero largo

Pago
Número
Estándar

Id Grupo
Número
Entero largo


3.     Realice las relaciones correspondientes entre tablas.


4.     Ingrese registros para cada tabla: 30 clientes, 8 instructores, 10 grupos, 30 inscripciones.

TRABAJANDO CON FORMULARIOS

EJERCICIO 9:

1.     Cree un formulario para la tabla de la base de datos: Contactos Personales.
2.     Cree un formulario para cada tabla de la base de datos: Turismo Bolivia.
3.     Cree un formulario para cada tabla de la base de datos: Biblioteca y personalice según plantillas prediseñadas.
4.     Cree formularios con formato personalizado incluyendo logotipo en cada uno, para las tablas de la base de datos Gimnasio.

TRABAJANDO CON REPORTES

EJERCICIO 10:

1.     Cree reportes para cada consulta de la base de datos: Contactos Personales.
2.     Cree reportes para cada consulta de la base de datos: Turismo Bolivia.
3.     Cree reportes para cada consulta de la base de datos: Biblioteca y personalice según plantillas prediseñadas.
4.     Cree reportes con formato personalizado incluyendo logotipo en cada uno, para las consultas de la base de datos Gimnasio.



Trabajo Práctico 1

AGENCIA DE VIAJES


1.     Cree una base de datos nueva con el nombre: “Agencia de Viajes”
2.     Agregue las siguientes tablas definidas a continuación:
Tabla: Turista
Campo
Tipo
Tamaño/Formato
Observaciones
Id Turista
Autonumérico

Clave Principal
Apellidos
Texto
25

Nombres
Texto
25

CI
Texto
10
(carnet de identidad)
Edad
Número
Byte

Extranjero
Sí/No


Menor de Edad
Sí/No


Días
Número
Byte

Tour
Texto
15


Tabla: Tours
Campo
Tipo
Tamaño/Formato
Observaciones
Código
Numérico
Entero largo
Clave Principal
Tour
Texto
15

Días
Número
Byte

Transporte
Número
Estándar

Estadía
Número
Estándar


3.     Realice las relaciones entre tablas por medio del campo Tour.
4.     Agregue datos a las tablas de acuerdo a la siguiente información:
Turistas
Id Turista
Nombre Completo
CI
Edad
Extranjero
Días
Código
102301
Jimena Román Leaño
45618522
52
3
103
102302
Pedro Rodríguez Borja
56323457
22
5
201
102303
Luisa Márquez Guevara
34525433
15
No
10
202
102304
Willbye Lemmang
23451244
40
4
204
102305
Silvia da Silva Mori
35124235
65
No
5
201
102306
Roberto Andrade Rojas
36542346
85
No
3
102
102307
Karina Rodríguez Lazo
13534563
12
No
3
104
102308
Giancarlo Chickendale
34523564
30
5
202
102309
María Anita León de Toledo
25647915
65
No
7
201
102310
Marco Aurelio Terán Villa
84651451
41
No
6
204
102311
Gilberto Santamaría Soto
86779123
16
5
203
102312
María del Carpio Paredes
53489778
21
No
3
104
102313
Ferdinanda Scetti Bohn
37479004
32
8
201
*Añada 20 registros más
Tours
Código
Tour
Días
Transporte
Estadía
101
Miami
3
600
400
102
Cuzco
3
450
350
103
Caribe
3
500
300
104
Tiwanacu
3
250
150
201
Miami
5
800
600
202
Cuzco
5
650
550
203
Caribe
5
700
500
204
Tiwanacu
5
350
250
*Ingrese 4 tours más
5.     Realice las siguientes consultas:
·        Consultar mostrando el Id Turista, Nombres y Apellidos de los turistas que viajan al Caribe en orden alfabético
·        Mostrar los turistas que tienen entre 21 y 40 años
·        Mostrar los turistas que viajan a Miami o el Caribe durante 3 días
·        Confeccione una lista de turistas extranjeros que viajan a Tiwanacu

6.     Cree un formulario para cada tabla.
7.     Cree un reporte por cada consulta.

INSTITUTO DE COMPUTACION


8.     Cree una base de datos nueva con el nombre: “Instituto Microchip”
9.     Cree la siguiente tabla:
Tabla: Estudiante
Campo
Tipo
Tamaño/Formato
Observaciones
Matrícula
Autonumérico

Clave Principal
Apellidos
Texto
25

Nombres
Texto
25

Sexo
Texto
1

Edad
Número
Byte

Curso
Texto
14


10.  Agregue datos a la tabla de acuerdo a la siguiente información:
Matrícula
Nombre Completo
Sexo
Edad
Curso
1
Amalia María Fernández Torres
F
16
Access
2
Rosario Lucía Céspedes Martínez
F
15
Word
3
Carmen Zavaleta Arauca
F
16
Windows
4
Rocío María Ferrer Lima
F
17
Word
5
Antonio Martín Perales Lizarazu
M
16
Windows
6
Bernardo Martín Carmona Montalván
M
17
Access
7
Luis Alberto Perales Lizarazu
M
15
Word
8
Daniel Cardona Román
M
20
Access
9
Ana Perales Lizárraga
F
16
Windows
10
Jorge Luis Choque Chambi
M
21
Access
11
Pedro Martín Rojas Pérez
M
16
Windows
12
Juan Carlos Perales Lizarazu
M
14
Access
13
Gilberto Farfán Morales
M
18
Word
14
Yolanda María Reyes Copa
F
15
Windows
*Añada 20 registros más
11.  Realice las siguientes consultas:
·        Mostrar los alumnos cuyos nombres empiezan con la A.
·        Mostrar los alumnos cuyos nombres terminan con la palabra María.
·        Mostrar los alumnos cuyos nombres empiezan de la letra A a la D.
·        Mostrar los alumnos cuyos nombres incluyan la secuencia de letras “ar”.
·        Mostrar los alumnos cuyo primer apellido empieza con Perales y el segundo empiece por “Lizár”.
·        Mostrar los apellidos que empiezan con C que son del sexo masculino.
·        Mostrar los alumnos que estudian Access menores de 17 años del sexo femenino.
·        Mostrar los alumnos que tienen entre 15 y 17 años.
·        Mostrar los alumnos cuyo nombre termina en Martín y estudian Windows.
·        Mostrar los alumnos que estudian Access o Windows.
·        Mostrar los alumnos de sexo femenino entre 16 y 18 años.

12.  Cree un formulario para cada tabla.
13.  Cree un reporte por cada consulta.

Access Avanzado

 

EJERCICIO 1: Video Club

1.     Cree una base de datos nueva con el nombre: “Video Club”
2.     Agregue la siguiente tabla:
Tabla: Película
Campo
Tipo
Tamaño/Formato
Observaciones
Id Película
Texto
5
Clave Principal
Título
Texto
80

Tipo
Texto
15
Selección: Comedia, Acción, Terror, etc.
Categoría
Texto
10
Selección: Estreno, Normal, Clásico
Actor Principal
Texto
50

Precio Actual
Número
Simple

Stock
Número
Byte

Saldo
Número
Byte


Reglas del negocio
3.     Restricciones a nivel de campos para la tabla Película:
Campo: Id Película
Propiedad
Valor
Máscara de entrada
L0000
Título
Código Película
Regla de validación
P*
Texto de validación
Escriba como primera letra P

Campo: Título
Propiedad
Valor
Requerido

Campo: Tipo
Propiedad
Valor
Valor predeterminado
Comedia
Requerido
Opciones de Búsqueda
Origen de la fila
Comedia; Acción; Terror
Limitar a la lista
Permitir varios valores
No
Permitir edición de lista de valores

Campo: Categoría
Propiedad
Valor
Valor predeterminado
Normal
Requerido
Opciones de Búsqueda
Origen de la fila
Normal; Estreno; Clásico
Limitar a la lista
Permitir varios valores
No
Permitir edición de lista de valores
No

Campo: Precio Actual
Propiedad
Valor
Formato
Estándar/Moneda
Lugar decimales
2
Título
Precio Alquiler
Regla de validación
>0
Texto de validación
Precio no válido: Ingrese un Precio mayor que 0.
Requerido

Campo: Stock
Propiedad
Valor
Valor predeterminado
1
Regla de validación
>=1 y <=5
Texto de validación
Stock no válido: Ingrese en el Stock un número entre 1 y 5
Requerido

Campo: Saldo
Propiedad
Valor
Regla de validación
>=0
Texto de validación
No puede existir un Saldo menor que 0.
Requerido

4.     Restricciones a nivel de tabla para la tabla Película:
Hoja de Propiedades de la tabla Película
Propiedad
Valor
Regla de validación
[Saldo]<=[Stock]
Texto de validación
El Saldo debe ser menor o igual que el Stock

5.     Agregue datos a la tabla de acuerdo a la siguiente información:
Id Película
Título
Tipo
Categoría
Actor Principal
Precio Actual
Stock
Saldo
P0006
Vacas Locas
Infantil
Clásico
Disney
1.00
1
1
P0005
Novia a la fuga
Comedia
Normal

2.00
2
2
P0001
Harry Potter 1
Ficción
Normal

2.00
4
3
P0002
El Aro
Terror
Normal

2.00
2
1
P0003
Pinocho
Infantil
Clásico
Disney
1.00
4
3
P0007
Duro de Matar
Acción
Normal
Bruce Willys
2.00
3
3
P0008
El Señor de los Anillos I
Ficción
Normal

2.00
1
1
P0011
El Señor de los Anillos II
Ficción
Normal

2.00
2
1
P0012
Megamente
Infantil
Estreno

2,50
5
1
P0121
Harry Potter 7
Ficción
Estreno

2,50
5
0
P0122
El Origen
Drama
Estreno
Leonardo Dicaprio
3.00
2
0
P0123
Toy Story
Infantil
Clásico
Tom Hanks
1
3
1
*Incluya 20 registros más
6.     Verifique todas las restricciones de los campos de la tabla.
7.     Agregue la siguiente tabla:
Tabla: Cliente
Campo
Tipo
Tamaño/Formato
Observaciones
Id Cliente
Autonumérico

Clave Principal
Nombre
Texto
50

Documento
Número
Entero largo

Dirección
Texto
80

Teléfono
Texto
10

Celular
Texto
10


Restricciones a nivel de campos para la tabla Cliente:
Campo: Nombre
Propiedad
Valor
Título
Apellidos y Nombres
Requerido
Permitir longitud cero
No

Campo: Documento
Propiedad
Valor
Título
Carnet de Identidad
Regla de validación
>99999
Texto de validación
El Documento de Identidad debe tener al menos 6 dígitos

Campo: Dirección
Propiedad
Valor
Requerido
Permitir longitud cero
No

Campo: Teléfono
Propiedad
Valor
Máscara
4-000000

Campo: Celular
Propiedad
Valor
Máscara
700-00000

8.     Agregue 25 registros de clientes.
9.     Agregue las siguientes tablas:
Tabla: Boleta
Campo
Tipo
Tamaño/Formato
Observaciones
Nro Boleta
Autonumérico

Clave Principal
Fecha Alquiler
Fecha/Hora
Fecha corta

Id Cliente
Número
Entero largo


Restricciones a nivel de campos para la tabla Boleta:
Campo: Nro Boleta
Propiedad
Valor
Formato
00000
Título
Número

Campo: Fecha Alquiler
Propiedad
Valor
Título
Fecha de Alquiler
Valor predeterminado
Fecha()
Regla de validación
=Fecha()
Texto de validación
La fecha debe ser igual a la actual
Requerido

Campo: Id Cliente
Propiedad
Valor
Título
Cliente
Requerido
Opciones de Búsqueda
Tipo de origen de la fila
Tabla Cliente: mostrar campo Nombre

Tabla: DetalleBoleta
Campo
Tipo
Tamaño/Formato
Observaciones
Nro Boleta
Número
Entero largo
Clave Principal
Id Película
Texto
5
Clave Principal
Precio Alquilado
Número
Simple

Devuelto
Sí/No


Fecha Devolución
Fecha/Hora
Fecha corta

Mora
Número
Simple


Restricciones a nivel de campos para la tabla DetalleBoleta:
Campo: Nro Boleta
Propiedad
Valor
Opciones de Búsqueda
Tipo de origen de la fila
Tabla Boleta: mostrar campo Nro Boleta

Campo: Id Película
Propiedad
Valor
Título
Película
Requerido
Opciones de Búsqueda
Tipo de origen de la fila
Tabla Película: mostrar campo Título

Campo: Precio Alquilado
Propiedad
Valor
Formato
Estándar/Moneda
Lugar decimales
2

Campo: Fecha Devolución
Propiedad
Valor
Título
Fecha de devolución

Campo: Mora
Propiedad
Valor
Formato
Estándar/Moneda
Lugar decimales
2
Regla de validación
>=0
Texto de validación
Ingrese en Mora un número mayor o igual que 0.

10.  Establezca las relaciones entre tablas cuidando exista integridad referencial.
11.  Agregue 25 registros a la tabla Boleta y 30 registros a la tabla Detalle Boleta.
12.  Pruebe la integridad referencial intentando borrar registros de una tabla que son referenciados en otra tabla.
13.  Mejore la estructura de la tabla Película, agregándole los siguientes campos:
·        Foto Portada: tipo Datos adjuntos
·        Resumen: tipo Memo

EJERCICIO 2: Consultas

Abra la base de datos Video Club y realice las siguientes consultas:

Consultas básicas

1.     Mostrar el Título, Tipo y Actor Principal de las películas en Estreno. El resultado debe estar ordenado por el Título.
2.     Mostrar los clientes cuyo Apellido empieza con F. El resultado debe obtener todos los campos.
3.     Mostrar los clientes que no tienen Teléfono y además viven en la calle Heroínas
4.     Mostrar la lista de películas de Acción, Terror y Drama. El resultado mostrará los campos Título, Tipo y Stock ordenado por el campo Tipo.
5.     Mostrar las Boletas emitidas la primera semana del mes en curso. El resultado debe incluir: Nro Boleta y Fecha de Alquiles de la tabla Boleta y Id Película y Precio Alquilado de la tabla DetalleBoleta.
6.     Mostrar la lista de Boletas emitidas a cada cliente, obteniendo como resultado los campos Documento y Nombre del cliente, además de Nro de Boleta y la Fecha de Alquiler.

Consultas con campos calculados

7.     Mostrar las Boletas que pagaron Mora y calcular el Total del Precio Alquilado + Mora.

Consultas con resumen de datos

8.     Obtener los 2 primeros clientes con más películas alquiladas.
9.     Mostrar el monto recaudado por día, considerando el pago recibido por alquiler de películas y la Mora en el alquiler.

Consultas con actualización de datos

10.  Aumentar en 50 centavos el precio de las películas en Estreno.
11.  Asignar el precio de Bs. 4,00 a las películas de Categoría Normal y 2,50 a la Categoría Clásico.

Consultas que generan una nueva tabla

12.  Crear una consulta que recupere las películas con Stock 1 y 2 y con esos registros crear una tabla llamada PelículaStock1y2. Los campos que debe incluir la tabla deben ser Id Película, Título, Tipo, Categoría y Stock.

Consultas que eliminan registros

13.  Crear una consulta que elimine las películas de Drama de la tabla PelículaStock1y2.

Consultas con parámetros

14.  Crear una consulta que solicite el Tipo de películas antes de ejecutarse. El resultado deberá mostrar todos los campos.
15.  Crear una consulta que solicite un rango de fechas de inicio y fecha de término para mostrar el total del monto recaudado por día.

EJERCICIO 3: Formularios

Abra la base de datos Video Club y cree los siguientes formularios:
1.     Crear un formulario personalizado para ingreso de información de las películas, incluyendo imagen de la portada y resumen. Los elementos del formulario deberán estar debidamente ordenados y gozar de buen aspecto en el diseño.
2.     Crear un formulario que permita ver las películas y que incluya un subformulario para observar el movimiento de préstamos de cada película.
3.     Cree el formulario de clientes y agregue botones de control para desplazamiento de registros (primero, anterior, siguiente y último) y actualización de datos (nuevo, eliminar, guardar y deshacer modificaciones).

Comentarios