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Historia de la Computación
Uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar fue
el ábaco, cuya historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y
romana. Este dispositivo es muy sencillo, consta de cuentas ensartadas en
varillas que a su vez están montadas en un marco rectangular.
Otro de los inventos mecánicos fue la Pascalina inventada
por Blaise Pascal (1623 - 1662) de Francia y la de Gottfried Wilhelm von
Leibniz (1646 - 1716) de Alemania. Con estas máquinas, los datos se
representaban mediante las posiciones de los engranajes, y los datos se
introducían manualmente estableciendo dichas posiciones finales de las ruedas,
de manera similar a como leemos los números en el cuentakilómetros de un
automóvil.
La primera computadora fue la máquina analítica creada por
Charles Babbage, profesor matemático de la Universidad de Cambridge e
Ingeniero Ingles en el siglo XIX. En 1823 el gobierno Británico lo apoyo
para crear el proyecto de una máquina de diferencias, un dispositivo mecánico
para efectuar sumas repetidas. La idea que tuvo Charles Babbage sobre un
computador nació debido a que la elaboración de las tablas matemáticas
era un proceso tedioso y propenso a errores. Las características de está
maquina incluye una memoría que puede almacenar hasta 1000 números de hasta 50
dígitos cada uno. Las operaciones a ejecutar por la unidad aritmética son
almacenados en una tarjeta perforadora. Se estima que la maquina tardaría un
segundo en realizar una suma y un minuto en una multiplicación.
La maquina de Hollerith. En la década de 1880 , la oficina
del Censo de los Estados Unidos , deseaba agilizar el proceso del censo de
1890. Para llevar a cabo esta labor , se contrato a Herman Hollerith, un
experto en estadística para que diseñara alguna técnica que pudiera acelerar el
levantamiento y análisis de los datos obtenidos en el censo. Entre muchas
cosas, Hollerith propuso la utilización de tarjetas en las que se perforarían
los datos , según un formato preestablecido. una vez perforadas las tarjetas ,
estas serian tabuladas y clasificadas por maquinas especiales. La idea de las
tarjetas perforadas no fue original de Hollerith. Él se baso en el trabajo
hecho en el telar de Joseph Jacquard que ingenio un sistema donde la trama de
un diseño de una tela así como la información necesaria para realizar su
confección era almacenada en tarjetas perforadas. El telar realizaba el diseño
leyendo la información contenida en las tarjetas. De esta forma , se podían
obtener varios diseños , cambiando solamente las tarjetas.
En 1944 se construyó en la Universidad de Harvard, la Mark
I, diseñada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken. Este computador
tomaba seis segundos para efectuar una multiplicación y doce para una división.
Computadora basada en rieles (tenía aprox. 3000), con 800 kilómetros de cable,
con dimensiones de 17 metros de largo, 3 metros de alto y 1 de profundidad. Al
Mark I se le hicierón mejoras sucesivas, obteniendo así el Mark II, Mark III y
Mark IV.
En 1947 se construyó en la Universidad de Pennsylvania la
ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator) que fue la primera
computadora electrónica que funcionaba con tubos al vacío, el equipo de diseño
lo encabezaron los ingenieros John Mauchly y John Eckert. Este computador
superaba ampliamente al Mark I, ya que llego hacer 1500 veces mas potente. En
el diseño de este computador fueron incluidas nuevas técnicas de la electrónica
que permitían minimizar el uso de partes mecánicas. Esto trajo como
consecuencia un incremento significativo en la velocidad de procesamiento. Así
, podía efectuar 5000 sumas o 500 multiplicaciones en un segundo y permitía el
uso de aplicaciones científicas en astronomía , meteorología, etc.
Durante el desarrollo del proyecto Eniac , el matemático Von
Neumann propuso unas mejoras que ayudaron a llegar a los modelos actuales de
computadoras:
1.- Utilizar un sistema de numeración de base dos (Binario)
en vez del sistema decimal tradicional.
2.- Hacer que las instrucciones de operación estén en la
memoria , al igual que los datos. De esta forma , memoria y programa residirán
en un mismo sitio.
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